Miércoles, 17 Octubre, 2018


"Almagro para OEA es como Irma para la vida" — Evo Morales

Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 00:39

Asimismo, Morales denunció que Almagro viola los principios de no intervención contenidos en la Carta Democrática de la OEA y alienta el golpismo en contra de Venezuela, por lo que el Jefe de Estado expresó un contundente rechazo.

La primera audiencia pública se realizará el jueves 14 de septiembre con "representantes de la sociedad civil venezolana", y el viernes 15 habrá participación de "miembros de las fuerzas armadas" de Venezuela. En las audiencias se abordarán las "privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que muestren un patrón de que han sido producidas como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil", explicó hoy la OEA en una hoja informativa. Y también la "identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes", así como la "comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas". Los resultados del proceso serán entregados al Consejo Permanente del organismo y a la Fiscalía de la CPI.

Estas semana se realizarán dos audiencias para evaluar si la situación "de violencia y represión" de Venezuela amerita ser elevada a la Corte Penal Internacional (CPI) como crimen de lesa humanidad, informó la Organización de los Estados Americanos (OEA) este lunes 11 de septiembre.

La OEA instalará en Washington las sesiones a cargo del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, quien en julio fue nombrado para realizar las averiguaciones pertinentes sobre el tema.