Sábado, 17 Noviembre, 2018


Videos | Así se registra el paso del huracán Irma en el Caribe

Huracán Irma Reportan seis muertos en la isla San Martín Videos | Así se registra el paso del huracán Irma en el Caribe
Eduardo Anchondo | Setiembre 12, 2017, 22:07

El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU. El ciclón también dejó un muerto en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

De los lugares afectados, la Isla de San Martín fue la que sufrió la mayor cantidad de pérdida de vidas humanas.

Se prevé que este jueves se ponga en marcha un puente aéreo para llevar ayuda a estas islas y evacuar a los heridos, anunció la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a la isla de Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

- El huracán Irma, tormenta de categoría 5 señalada como la más grande registrada en el océano Atlántico, ingresó el miércoles en el Caribe causando al menos tres muertos y daños casi totales en algunas islas de la zona, mientras se adentra en la región con vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora. El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró en la Casa Blanca. Incluso, algunos medios mencionaban que podía haber una posible séptima víctima en Anguila. Esta isla, de 70.000 habitantes, parece un "paisaje apocalíptico" según sus habitantes.

Primero arrasó con Antigua y Barbuda, antes de pasar a San Martín y San Bartolomé.

"José” se fortaleció después de que sus vientos alcanzasen los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, donde el "Irma” ha dejado un balance mortal de al menos 18 personas y la destrucción completa de las infraestructuras de las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda".

"Esto es un desastre nacional", dijo visiblemente emocionado el premier de las dos primeras islas que recibieron el impacto directo de Irma el miércoles en la mañana.

Incluso en el sur de la Florida se encuentran en estado de emergencia ante lo que podría ser un huracán devastador. "Nos estamos preparando para lo peor". "Cada familia de la Florida debe prepararse para evacuar independientemente de la costa en la que vive", dijo.

Por otra parte, la Defensa Civil de Cuba decretó alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las que también fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros. De los cayos Coco, Guillermo y Santa María mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro.

Finalmente, el huracán 'Katia' está "a la deriva" en el suroeste del Golfo de México.

Anoche Irma pasó por el norte de Puerto Rico, ya afectado por intensas lluvias.