Sábado, 18 Noviembre, 2017


OCDE: México, último en acceso a universidad

OCDE emite opinión favorable a políticas de trabajo y sociales de Costa Rica OCDE da visto bueno a políticas del país en trabajo y asuntos sociales 0 -->
Federico Mansilla | Setiembre 12, 2017, 17:31

Según el documento, sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE. A pesar de que el gasto total en instituciones de educación inicial como proporción del producto interno bruto está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (0.6% frente a 0.8%), los fondos públicos representan el 84% de este gasto, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. De acuerdo con el Panorama de la Educación 2017 que se presentará hoy, sólo 17% de las personas entre 25 y 64 años tienen educación terciaria.

Entre los países del organismo internacional, los que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43%.

Una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

Tras una serie de análisis y reuniones con representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios, los expertos llegaron a la conclusión de que Costa Rica cuenta con la disposición y capacidad para aplicar los instrumentos jurídicos, políticas y prácticas de la OCDE en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales.

La OCDE es una organización internacional con sede en Francia de la cual forman parte 35 países, la mayoría de altos ingresos.

La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó de 3.4 por ciento, en junio de este año, a 3.3 por ciento en julio, en tanto que la de los hombres se mantuvo en 3.2 por ciento.

Un punto que preocupa a la Organización es que en nuestro país la tasa de desempleo entre los jóvenes que concluyeron una carrera universitaria es mayor en comparación con quienes terminaron la educación obligatoria.

"En el país, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos sólo con estudios de educación media superior", señala.

Estas diferencias en los sueldos también aumentan sustancialmente con el nivel alcanzado de educación superior en México: "Esta diferencia puede destacar preocupaciones concernientes con la equidad en estos países", señala la OCDE. En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo del promedio de la OCDE de 10 mil 759 dólares anuales. El gasto en instituciones de educación superior fue de 8 mil 949 dólares por estudiante, más de tres veces la inversión en instituciones de educación primaria que fue de 2 mil 896 dólares por estudiante.

Incluso, el monto destinado en México está por debajo de naciones de Latinoamérica como en Argentina, donde se destinan 4 mil 240 dólares, en Brasil, 5 mil 610 dólares, y Chile, 3 mil 245 dólares.