Sábado, 18 Noviembre, 2017


Inteligencia artificial puede determinar tu orientación sexual con una foto

Inteligencia artificial ya puede determinar tu orientación sexual con una ¡Alta tecnología! Crean algoritmo que solo necesita una foto para saber tu orientación sexual
Federico Mansilla | Setiembre 12, 2017, 21:05

Recientemente observamos a Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, afirmar que la IA será la causa de una Tercera Guerra Mundial, sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Stanford, revela que esta tecnología puede representar una amenaza para la privacidad de las personas. Además, cuando los científicos pusieron a prueba el algoritmo con muestras que reflejaban la proporción real de homosexuales (de cerca de siete por cada cien habitantes), los resultados perdieron precisión: el software tendía a clasificar como gays a personas que no lo eran.

Uno de los aspectos más llamativos de este algoritmo es la precisión que puede llegar a tener con solo ver una imagen de un rostro, con un acierto del 81% en los hombres y un 74% en las mujeres. Al obtener 5 imágenes por persona, el algoritmo se volvió mucho más certero, alcanzando 91% en hombres y 83% en mujeres.

Kosinski y Wang determinaron las preferencias sexuales basadas en los perfiles públicos de los usuarios del sitio de citas. Estos investigadores utilizaron un algoritmo, creado por ellos mismos, para analizar más de 35,000 imágenes faciales y el programa pudo predecir, con impresionante certeza, la orientación sexual de las personas.

La investigación reveló que los gays tienden a tener rasgos y expresiones “comunes de género”, es decir, los hombres lucían más femeninos, porque tenían mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más grandes que las personas heterosexuales. En este sentido, las personas identificaron la orientación sexual con solo un 61% de acierto para los hombres y 54% para las mujeres.

En el caso de las mujeres homosexuales, sucede lo contrario: mandíbulas más grandes y una frente más pequeña que las mujeres heterosexuales.

"Como cualquier nueva herramienta, si cae en las manos equivocadas, puede ser usada para propósitos perversos", aseguró Nick Rule, investigador en el área de la Universidad de Toronto.

Ante la polémica que su trabajo podría generar, los investigadores ya habían señalado en el texto que los resultados que obtuvieron acrecentaban "nuestra comprensión de los orígenes de la orientación sexual" y también exploran "los límites de la percepción humana". En el caso de que este sistema pueda explotarse a nivel comercial, las repercusiones serían totalmente negativas en países como Yemen, Sudán, Arabia Saudita e Irán, donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte.