Viernes, 16 Noviembre, 2018


Final legal por la famosa selfie de un mono

Final legal por la famosa selfie de un mono Final legal por la famosa selfie de un mono
Frascuelo Febo | Setiembre 12, 2017, 22:16

Finalmente la justicia dio la razón al fotógrafo afirmando que no se le podía dar los derechos de autor a un mono.

Las fotos fueron tomadas durante un viaje a la isla Célebes, Indonesia, en 2011, con una cámara de Slater. Según explica El País, cada vez que Slater reclamaba la autoría de la foto recibía la respuesta de que esta no era de él, sino que del mono, que era finalmente el que la había tomado.

Ayer, se emitió una resolución al caso conocido como "Naruto vs David Slater", por lo que, el fotógrafo donará el 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que protejan a Naruto y los otros macacos de Indonesia.

En ese momento, uno de los monos -conocido como Naruto- tomó la cámara, apretó el botón y se tomó una fotografía.

"El caso ha generado una discusión internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales por sí mismos y no en relación a cómo pueden explotarlos los humanos" declaró John Kerr, consejero general de Peta en los Estados Unidos.

Los abogados de Slater argumentaron que la compañía de su cliente, Wildlife Personalities Ltd., es dueña de los derechos comerciales de las fotos, incluyendo la ahora famosa selfie de la sonrisa del mono.

El fotógrafo David Slater le ganó un juicio a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta, por sus siglas en inglés) luego de que un macaco de la selva de Indonesia accionara la cámara del reportero gráfico a modo de selfie cuando ésta se encontraba sobre el trípode, y su dueño no estaba en el lugar. El fotógrafo y PETA coinciden en que este caso marca un precedente para la consideración de los derechos de los animales.