Domingo, 22 Octubre, 2017


Un estudio revela que los municipios regatean información fiscal

Jorge Macri saca pecho en el ranking de Visibilidad Fiscal en Municipios Jorge Macri saca pecho en el ranking de Visibilidad Fiscal en ...
Orlondo Matamoros | Agosto 30, 2017, 05:25

En el otro extremo, se ubica Santa Cruz con un indicador de visibilidad inferior al 25% de la información relevada.

Si bien la definición de estos conceptos es bastante amplia, en términos generales, hacen referencia a un Sector Público "abierto" hacia la sociedad en todo lo que se refiere a la gestión, indicadores y proyecciones.

"El mejor desempeño en el IVIF corregido lo presenta el municipio de Vicente López, con un indicador de 0,96, muy cercano al valor máximo de 1". Luego vienen Córdoba, Mendoza, Junín, San Nicolás de los Arroyos, San Carlos de Bariloche, San Rafael, Mar del Plata y Río Cuarto (con indicadores que superan el 0,77).

Este relevamiento da cuenta que entre los municipios que peor informan a sus contribuyentes se encuentra la ciudad de Orán, con cero transparencia fiscal.

La ciudad de Carlos Paz ha sido seleccionada como una de las tres ciudades argentinas con mayor transparencia fiscal, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, donde se evalúa la información que se publica en un total de 100 municipios del país.

Con el objetivo de darle visibilidad a aquellas comunas que "hacen bien los deberes" en cuanto a abrir sus datos a la ciudadanía, el IARAF realiza su evaluación en base a la información que cada municipio va cargando regularmente en sus sitios web.

Considerando los principales rubros de información que conforman el IVIF corregido, se observa una marcada heterogeneidad entre los mismos y entre los municipios. Sin embargo, se constató que, en promedio, se difunde poco menos de la mitad de información fiscal necesaria para el control de los gobiernos. Por su parte, los municipios menos transparentes, son La Banda (Santiago del Estero), Rivadavia (San Juan), Ensenada (Buenos Aires), Orán (Salta), Roque Sáenz Peña (Chaco) y Merlo (San Luis).

Sembrar la "cultura de la transparencia" a todo nivel (ciudadanos, funcionarios, empleados, empresas), debería ser una política de Estado, encuadrada por la reciente Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública, concluye el estudio.