Domingo, 22 Octubre, 2017


Mayoría del TC declara inconstitucional — Ley Antitránsfuga

La sede del Tribunal Constitucional en el Centro de Lima La sede del Tribunal Constitucional en el Centro de Lima. | Fuente Andina
Orlondo Matamoros | Agosto 30, 2017, 09:41

El pleno del TC resolvió que el inciso 5 del artículo 37 del Reglamento del Parlamento "vulnera los derechos de libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo". Para esta institución, llevar adelante esta medida viola directamente el inciso 2 y 5 del artículo 37 y el artículo 76, en sus incisos 2 y 3 del reglamento del Congreso. Según el propio Violeta, en una semana se conocería el fallo completo y oficial, ya que la filtración del documento no es un pronunciamiento definitivo.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por 41 parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso. Los que se opusieron consideraron que este proyecto vulnera siete derechos para los legisladores que sean retirados o renuncien a sus partidos.

Vale indicar que la ley contra el tránsfuguismo, aprobada en octubre del 2016, prohíbe que los parlamentarios que hayan renunciado a sus bancadas o que hayan sido separados de su organizaciones políticas puedan sumarse o crear nuevas bancadas. Además, se les impide integrar la Mesa Directiva y comisiones ordinarias.