Lunes, 20 Noviembre, 2017


China insta a detener ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur

Cazas toman posición en la isla de Guam en plena tensión entre EE. UU. y Corea del Norte Cazas toman posición en la isla de Guam en plena tensión entre EE. UU. y Corea del Norte
Orlondo Matamoros | Agosto 22, 2017, 03:19

Los ejercicios de este año se producen justo después de que EE.UU. y Corea del Norte escenificarán uno de las peores escaladas dialécticas de los últimos años.

Las palabras atribuidas a Kim, según EFE, parecían apuntar a los ejercicios militares Ulchi-Freedom Guardian, que tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto realizar entre hoy y el 31 de agosto y que el régimen norcoreano considera una provocación.

Ante ello, Pyongyang acusó a Washington de "arrojar leña al fuego".

En la misma línea, Joseph Dunford, jefe del comando militar conjunto de EE.UU., dijo que los ejercicios "actualmente no están sobre la mesa como parte de una negociación, en ningún nivel". "Las maniobras son muy importantes para mantener la capacidad de la alianza de defenderse", señaló Dunford a periodistas en Beijing, luego de reunirse con sus contrapartes chinas.

"Los movimientos erróneos en relación con Taiwán, el despliegue del sistema THAAD cerca de China y las actividades de los buques y aeronaves de EE.UU. en el mar de la China Meridional (...) han tenido un impacto negativo en las relaciones militares bilaterales", dice el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong.

"Desde mi humilde punto de vista, reducir los ejercicios -si es que no se cancelan del todo- ayudaría a rebajar las tensiones", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia.

Bajo el nombre de "Ulchi Freedom Guardian", el país surcoreano y EEUU inician sus ejercicios anuales durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

En la versión 2016 de estos ejercicios, EE.UU. desplegó 25.000 soldados.

Los ejercicios militares denominados 'Guardianes de la Libertad', que son maniobras dirigidas por computador y se cumplen conmemorando las acciones de Surcorea para defender su soberanía de la intensiones invasoras de China, sí han generado reacciones por parte del régimen de Pyongyang que ha prometido accionar una salva de misiles contra el territorio estadounidense de Guam en medio de amenazas de una guerra. Cada año, amenaza con represalias militares. "Temo que (Kim) lleve a cabo su proyecto cuando empiecen las maniobras", dijo a France Presse James Acton, especialista en armas nucleares del Carnegie Endowment for International Peace.