Sábado, 15 Diciembre, 2018


Principales representantes del España y Cataluña guardarán minuto de silencio conjunto

Principales representantes del España y Cataluña guardarán minuto de silencio conjunto Principales representantes del España y Cataluña guardarán minuto de silencio conjunto
Orlondo Matamoros | Agosto 20, 2017, 01:59

El número de víctimas mortales de los ataques ocurridos en Barcelona y Cambrils se eleva ya a 14, mientras que los heridos superan la centena.

Por el momento, hay tres detenidos por los hechos, según fuentes oficiales, quienes buscan a Moussa Oukabir, presunto autor del atentado en Barcelona.

Pese al dolor que invade al país, los catalanes clamaron por que Barcelona y Las Ramblas sigan "siendo un símbolo de paz y de acogida", increpando contra una veintena de personas de extrema derecha que se manifestaron contra las mezquitas y fueron echados al grito de "fuera fascistas".

El atentado es el más mortal que sufre España desde el 11 de marzo de 2004, cuando militantes islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1.800.

Por su parte, el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, participó en otro minuto de silencio celebrado en la plaza Cataluña, en Barcelona, en presencia del rey Felipe VI.

También está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del jefe del Ejecutivo autonómico catalán, Carles Puigdemont y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A lo largo de todo el día se celebraron homanajes a las víctimas en todo el país.

MENSAJE El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamado para una respuesta global en contra de ISIS, grupo que es conocido en estos lares como Estado Islámico.

Las identidades de algunos de los fallecidos empezaron a conocerse con el paso de las horas.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que dos ciudadanos ecuatorianos se cuentan entre los heridos del atentado, aunque sus vidas no corren peligro.

El mayor desafío de la sociedad catalana a los responsables de la masacre fue precisamente la de recuperar la normalidad cuanto antes. España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista (uno menos que el máximo) desde junio de 2015.