Jueves, 18 Octubre, 2018


El INE propuso Cancha Pareja pero los políticos la ven chueca

El INE propuso Cancha Pareja pero los políticos la ven chueca El INE propuso Cancha Pareja pero los políticos la ven chueca
Orlondo Matamoros | Agosto 20, 2017, 02:20

Las reglas de Cancha Pareja que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) han sido impugnadas 334 veces.

En sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños indicó que primero los partidos se quejan de que el INE no hace nada para garantizar equidad en la contienda y ya que emiten los lineamientos "cancha pareja", lo impugnan, incluyendo cinco partidos nacionales, gobernadores, senadores, diputados federales y hasta Presidencia de la República.

Estos lineamientos generales se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes que participen en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Para finalizar dijo que en dado caso de que sean aprobados por la autoridad competente, será este órgano quien tenga la obligación de aplicar los lineamientos antes mencionados con el debido cuidado.

Para la elaboración de estas propuestas, el INE consultó a las organizaciones que agremian a los medios de comunicación, concesionarios de la radio, de la televisión y profesionales de la comunicación, quienes emitieron puntos de vista con relación a estas recomendaciones.

El consejero Benito Nacif añadió que "estos lineamientos son sólo sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción".

"El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar las noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión", subrayó.