Miércoles, 20 Setiembre, 2017


No hay prueba de que recibí dinero de Odebrecht — Lozoya

No hay prueba de que recibí dinero de Odebrecht — Lozoya No hay prueba de que recibí dinero de Odebrecht — Lozoya
Orlondo Matamoros | Agosto 18, 2017, 14:42

Acompañado por sus abogados, encabezados por Javier Coello Trejo, Lozoya Austin aseguró que de los tres directivos de Odebretch que supuestamente lo acusaron de recibir sobornos en medios brasileños, solo conoce a uno: Luis Alberto Meneses, director de la firma en México.

"No nos dijeron en la Procuraduría que el señor estaba imputado de ningún delito", abundó.

El ex director de Pemex dijo que la casa de 38 millones de pesos que compró a finales de 2012 de contado fue con patrimonio ganado legítima y lícitamente.

La Procuraduría General de la República, que ha sido criticada por su aparente renuencia a investigar a mexicanos de alto perfil involucrados en el escándalo, dijo el jueves que espera recibir más información sobre el caso en los próximos días.

Lozoya dijo que "jamás" tuvo una conversación con De Meneses ni con ninguna otra persona "sobre sobornos o ilegalidades", y se desvinculó de las dos cuentas bancarias con base en las Islas Vírgenes donde, según los reportes, recibía cuantiosas sumas de dinero.

Explicó que fueron aprobados dos proyectos de Odebrecht, pero era imposible que esa decisión la tomara sólo una persona, ya que hay múltiples candados para ello en las licitaciones.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, la PGR informó que está en comunicación constante con las autoridades de Brasil y que ya solicitaron los documentos necesarios para continuar con la investigación, entre ellos, las copias certificadas de las declaraciones de los empresarios.

"El excesivo formalismo en la cooperación internacional penal reduce la posibilidad de obtener resultados en la persecución de los delitos", añadió, en lo que parecía indicar su premura por conseguir los datos.

Lozoya le pidió a Cervantes que le informara si en el libelo había una imputación en su contra como parte de las investigaciones de la PGR sobre el caso Odebrecht, que fue destapado en diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando reveló la existencia de una red de sobornos en América Latina por parte de la compañía brasileña.

Según la PGR, en el marco de esta investigación ya declararon 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex "que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño".

"Claro que se va presentar (Lozoya), si nosotros lo pedimos desde mayo".