Miércoles, 20 Setiembre, 2017


China y Corea del Sur llaman al diálogo a EEUU y norcorea

President Trump Holds Joint Press Conference With Japanese PM Shinzo Abe China y Corea del Sur llaman al diálogo a EEUU y norcorea
Orlondo Matamoros | Agosto 18, 2017, 15:37

"Cualquier acción militar que vaya a emprenderse en la península coreana requiere el consentimiento de Corea del Sur", aseguró el mandatario liberal, advirtiendo que su país rechaza la posibilidad de que Estados Unidos, su socio estratégico, pueda realizar un intervención militar en Corea del Norte sin su consentimiento.

El Ministerio de Defensa de Japón planea introducir un sistema de defensa antimisiles terrestre Aegis para abordar las amenazas de misiles de Corea del Norte y decidió buscar financiamiento en el próximo año fiscal para cubrir los costos de diseño del sistema, afirmó la agencia de noticias Kyodo, citando a una fuente de gobierno.

Corea del Norte declaró que estaba evaluando sus planes de lanzar misiles cerca al territorio estadounidense de Guam, pero medios de Pyongyang informaron el martes que el líder Kim Jong Un había postergado la decisión a la espera del próximo paso de Estados Unidos.

Los ejercicios militares estadounidenses que deberían comenzar el próximo lunes incluyen el despliegue de armamentos y decenas de miles de soldados estadounidenses y surcoreanos.

La serie de carteles fue la respuesta de Corea del Norte a las sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU).

Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, le dijo a Dunford que Beijing considera que la única vía efectiva para resolver la disputa era a través de negociaciones.

"La prioridad es detener el programa nuclear de Corea del Norte y detener el círculo vicioso de escaladas de tensiones", subrayó Hua, quien defendió la propuesta china de ofrecer a Pyongyang el fin de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y EEUU a cambio del cese de sus pruebas nucleares y de misiles.

"Creo que dejamos claro a Corea del Norte y a todo el mundo en la región que un ataque contra uno es un ataque contra nosotros", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en Tokio.