Lunes, 21 Agosto, 2017


Francia pide a RPDC cumplir obligaciones y evitar tensiones

Donald Trump Tillerson: Norcorea no entiende el lenguaje diplomático
Eduardo Anchondo | Agosto 14, 2017, 00:37

En dichas instalaciones, el gobierno de Estados Unidos cuenta con algunos de los equipos militares más avanzados, pues están los bombarderos supersónicos B-1B, que han sobrevolado en varias ocasiones, a modo de advertencia, los cielos de Corea del Sur en respuesta a las constantes pruebas de misiles balísticos. Pese a ello, Corea del Norte ha amenazado con atacar la isla de Guam, territorio estadounidense sede de una estratégica base naval en el Pacífico, con el lanzamiento de dos misiles de medio alcance para que impacten a pocos kilómetros de esa isla del Pacífico. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

"Hemos estado trabajando estrechamente con China y con otros países". Donald Trump prometió "fuego e ira" a Pyongyang.

"China debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y Estados Unidos toma represalias, China permanecerá neutral", dijo en un editorial este viernes el Global Times, periódico ampliamente leído en China pero que no representa la política gubernamental.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU.

Sus declaraciones llegan una semana después de que el presidente Donald Trump prometiera "fuego y furia" si el régimen de Kim Jong-un continuaba con sus amenazas. "Nadie quiere una solución pacífica tanto como el presidente Trump, se los puedo asegurar", remarcó. Con todo, cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de un "ataque preventivo", se limitó a responder: "Veremos".

La habitual preocupación de Corea del Norte ante este tipo de ejercicios se ha acrecentado porque, en el pasado, habrían incluido simulacros de decapitación del presidente Kim Jong-un y de los principales generales.

"Tenemos a un país, que es Corea del Norte, que es demencial, que no son un montón de tontos y ellos están desarrollando armas nucleares".

Beijing es el principal aliado de Corea del Norte, pero recientemente votó en la ONU por un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte.