Viernes, 20 Octubre, 2017


Corea del Norte y el alboroto nuclear

Emmanuel Macron pide a Donald Trump reducir tensión con Corea del Norte Corea del Norte y el alboroto nuclear
Frascuelo Febo | Agosto 14, 2017, 00:35

En las últimas horas fueron difundidas fotos y videos de los entrenamientos que realizan los bombarderos B-1B Lancer, por parte de la Fuerza Aérea estadounidense. En los hechos, ha escalado y apoyado las nuevas sanciones, aunque Estados Unidos le pide más.

Sin embargo, los comentarios del magnate neoyorquino no parecen estar respaldados por una importante movilización militar en ninguno de los dos extremos del Pacífico, además de que permanece abierta una discreta vía diplomática. "Las partes involucradas deben en este momento ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo.

En caso de que EE.UU. decida lanzar un "ataque preventivo convencional" contra Pyongyang, indica un artículo del portal especializado en aviones The Aviationist, los ataques comenzarían con los misiles de crucero "cuya mayoría serían lanzados desde buques de guerra y submarinos" y luego con aviones estratégicos y tácticos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de EU, Donald Trump, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la crisis norcoreana con el objetivo de conseguir que ese país cumpla sus obligaciones internacionales en materia nuclear. El Gobierno de Estados Unidos ha despachado al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, el general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear de Corea del Norte y coordinar sus posturas para que "no haya errores de cálculo".

Pompeo considera que Kim Jong-un no está loco como muchos creen.

Las crecientes amenazas se dan en una semana en que las añejas tensiones entre Estados Unidos y la nación socialista se incrementaron de manera abrupta.

Por su parte, Trump advirtió al país asiático que si continúa con sus amenazas "se encontrará con un fuego y una furia" que "este mundo jamás ha visto". Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam, un pequeño territorio estadounidense ubicado a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas) de Pyongyang.

"Siento que estarán muy a salvo, créanme", declaró el mandatario el viernes ante la prensa, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.