Jueves, 24 Agosto, 2017


Trump insiste: habrá "furia y fuego" si atacan Guam

Norcorea responde a advertencias de Trump Trump insiste: habrá "furia y fuego" si atacan Guam
Frascuelo Febo | Agosto 13, 2017, 03:20

- Corea del Norte se burló este jueves de la "falta de cordura" del presidente estadounidense, Donald Trump, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos cuyas bases militares en la isla de Guam, en el Pacífico, amenaza con atacar.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC".

Se trata de una reacción a la revelación de que el régimen de Kim Jong-un prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam.

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana". Caracas califica de un acto de locura, la amenaza de Trump.

Trump realizó el viernes una nueva amenaza a Corea del Norte, diciendo que el Ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear y las potencias mundiales expresaron su alarma. Washington y Seúl señalaron que los ejercicios tienen una naturaleza defensiva y son cruciales para disuadir a Corea del Norte de una posible agresión. Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear. "También puede presionar a Washington para que explore las opciones diplomáticas, que están disponibles, en lugar de recurrir de manera casi automática a la fuerza y la coerción en otras zonas, incluyendo Corea del Norte e Irán".

El gran bastión militarista del comunismo trae de cabeza a sus vecinos de Corea del Sur, a Japón y a Estados Unidos.

El presidente francés Emmanuel Macron apeló el sábado a "la responsabilidad de todos" para "evitar cualquier escalada de tensiones".

El Pentágono dispone actualmente de 28.500 soldados al sur del paralelo 38. El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadunidenses en Corea de ser requeridos".