Jueves, 19 Octubre, 2017


Trump: acciones militares están listas contra Norcorea

Un lanzamiento de prueba del misil balístico de largo alcance Hwasong-10 junio Un lanzamiento de prueba del misil balístico de largo alcance Hwasong-10 junio
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 04:40

El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes". UU., Donald Trump, habló sobre el "fuego y furia" desde el inicio.

Las tensiones se incrementan.

Los comentarios del presidente llegan cuando su administración ha luchado para proyectar un frente unificado en medio de un debate interno en curso sobre una estrategia para enfrentar a Corea del Norte.

El ejército norcoreano "está seriamente examinando el plan" para ejecutar un "ataque envolvente" con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar "una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos", advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado. La preocupación por parte de mandatarios ha sido inmediata.

Mientras tanto, el Wall Street, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue afectando los resultados y en los primeros minutos de la apertura el índice industrial Dow Jones caía 0.49%, para ubicarse en 21,940.00 enteros.

En el conflicto, naciones como Japón o Australia han manifestado su rechazo hacia la política de Corea del Norte, en caso de que decidiera atacar Guam.

Si bien Estados Unidos tiene desplegados en Asia su poderoso sistema de defensa THAAD, que le ha causado controversias por China, tales equipos están diseñados para interceptar vectores en su fase terminal (de caída), por lo que su ubicación, en Corea del Sur y Japón, los haría poco efectivos para defender a Guam, a unos 2500 kilómetros al sur de Tokio.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado pasado nuevas sanciones económicas contra Pyongyang, en represalia a los dos misiles balísticos que lanzó el mes pasado, en un claro desafío a la comunidad internacional. Hasta la fecha, estas medidas no han logrado hacer que Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones.

"Ni siquiera lo he pensado", dijo Trump sobre la posibilidad de cesar al fiscal especial Robert Mueller, nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la presunta intromisión rusa.