Viernes, 15 Diciembre, 2017


Reacciones a la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú [GALERÍA]

Reacciones a la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú [GALERÍA] Reacciones a la expulsión del embajador de Venezuela en el Perú [GALERÍA]
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 01:28

La cancillería peruana afirma que se ha reducido la relación con Venezuela al nivel de encargados de negocios, aunque los consulados del Perú en Venezuela, que protegen a los connacionales en ese país, siguen en funciones.

"Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su Presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país".

El ministro de Exteriores peruano remarcó que la Declaración de Lima es un compromiso adoptado por los cancilleres de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela ya no es una democracia y que son ilegítimos los actos de la Asamblea Constituyente.

En respuesta a la medida, el gobierno de Maduro expulsó al encargado de negocios de Perú en Caracas, Carlos Rossi, quien también tendrá cinco días para abandonar el país.

En ese orden, la cancillería peruana informó que el embajador venezolano, Diego Morelo, tendrá desde otorgó el viernes un plazo máximo de cinco días para abandonar el país.

Además, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal" sin claridad.

Perú también informó que rechazó recibir una nota de protesta de Venezuela por la reunión del martes.

Maduro ha tratado de desviar la presión de Washington, y el jueves dijo que quería reunirse con Trump, tal vez el próximo mes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. "La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno".

El gobierno de Trump ha impuesto sanciones a Maduro y a más de dos docenas de otros funcionarios venezolanos anteriores y actuales.