Viernes, 15 Diciembre, 2017


Perú expulsa a embajador de Venezuela de su territorio nacional

Cancilleres contrarios a Constituyente venezolana se reúnen hoy Julio Borges: Declaración de cancilleres abre paso a sanciones personales a funcionarios
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 03:47

A través de un comunicado, la cancillería peruana reiteró que condena la ruptura del orden democrático en el país caribeño y que el gobierno otorgará un plazo máximo de cinco días para que el embajador Diego Alfredo Molero Bellavia abandone su territorio. De igual forma, señaló que ha dado por no recibida la nota de protesta del gobierno venezolano sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables.

La tensión entre ambos países ocurre luego que el jueves Maduro calificara al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, de "presidente estadounidense de Perú" y lo retó a organizar una reunión de líderes de Latinoamérica para que de frente se dialogue sobre las diferencias.

La Asamblea Nacional Constituyente empezó a operar el sábado pasado desde la misma sede del Legislativo en que la que aún sesiona el Parlamento, que no reconoce a este órgano plenipotenciario, puesto en marcha por el Gobierno sin un referendo previo y que según sus detractores está sirviendo para consolidar "la dictadura" en el país. La representante de la oposición radical al gobierno venezolano, Paula Fachín, pidió abiertamente que los cancilleres acuerden el retiro en bloque de sus embajadores en Caracas, algo que, según fuentes diplomáticas, no parece tener consenso ni siquiera en el grupo.

Chuello añadió que los venezolanos en Lima están concentrados en trabajar para enviar dinero a sus familiares que sufren por el aumento de "la delincuencia y la falta de comida".

Venezuela vive una crisis que ha sido discutida varias veces en la Organización de Estados Americanos, pero nunca se ha logrado un consenso sobre qué hacer.