Domingo, 17 Diciembre, 2017


Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 21:22

Ahora, de acuerdo con una nota publicada en el diario español El País, tres ex directivos de la constructora brasileña afirmaron que Lozoya recibió 10 millones de dólares en propinas a cambio de ayuda en la firma de contratos con la paraestatal.

De acuerdo a declaraciones de tres altos ejecutivos de Odebrecht realizadas ante el Supremo Tribunal de Brasil, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría solicitado y recibido sobornos de la empresa brasileña a cambio de entregar contratos. Según se desprende del material, publicado este domingo por la revista Proceso y Aristegui Noticias, los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Continuan las acusaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como uno de los implicados por la red de corrupción de Odebrecht.

El representante de la empresa brasileña consideró "el potencial que Emilio Lozoya representaba", por lo que le propuso a Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, que se hiciera un primer pago de cuatro millones de dólares.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

El 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, la oficina de Hilberto da Silva dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan S. A., otra empresa instalada en las Islas Vírgenes Británicas, mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.

Acordaron entonces hacerle otros pagos por un total de 6 millones de dólares: 2 millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y 4 millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.