Jueves, 24 Agosto, 2017


Miles de argentinos reclaman en protesta la aparición de joven desaparecido

La respuesta del barrio donde, según Clarín, Miles de argentinos reclaman en protesta la aparición de joven desaparecido
Federico Mansilla | Agosto 13, 2017, 02:35

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a una concentración para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Allí se escucharon varias expresiones, todas dirigidas a las autoridades del gobierno nacional para que aclare lo sucedido con el joven que participó de una marcha en una ruta que fue desalojada por las fuerzas de seguridad.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".

Gente de todas las edades, amigos del joven, integrantes de las comunidades mapuches y vecinos de las localidades aledañas de El Bolsón, se reunieron esta tarde en la Plaza Pagano y tras la lectura de un comunicado de la asociación de defensoras del pueblo, marcharon hacia el escuadrón de Gendarmería, a cuyos efectivos acusan de la desaparición.

Los casos de posible violencia policial tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

Miles de argentinos reclaman en protesta la aparición de joven desaparecido

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado pueda encuadrarse como una 'desaparición forzosa', entendió que una mirada en ese sentido 'es una construcción' y aseguró que 'en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro' del joven.

Alrededor de las 17:30 comenzaron a congregarse en la Plaza de la Escuela 83 vecinos de la ciudad, estudiantes, agrupaciones políticas, dirigentes sociales, diputados, ex ministros, concejales y representantes de los pueblos originarios. Ahora exigen la aparición con vida de Santiago. "¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!", gritó la referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, una de las lectoras del documento.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leyó un escrito perteneciente a Santiago y agradeció por el apoyo de las miles de personas que se acercaron hacia la Plaza, a pesar de la lluvia.

La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche)". La voy a pelear hasta el final. El hombre de 28 años desapareció hace 10 días cuando estaba en una protesta mapuche en Chubut.

Hasta el momento el rectorado de la universidad no se pronunció sobre la desaparición de Maldonado. Hoy declararán dos testigos clave que vieron a Maldonado en el lof de resistencia mapuche Cushamen.