Sábado, 21 Octubre, 2017


La inflación en la Ciudad se aceleró al 1,8% en julio

En la previa del número nacional la inflación porteña quedó en 1,8 La inflación porteña llegó al 1,8% en julio
Frascuelo Febo | Agosto 13, 2017, 06:23

Impulsada por el alza de los combustibles y de las cuotas de las prepagas, la inflación en julio en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un 1,8%, acumulando en los primeros siete meses del año un 15% y un 22,9% en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadisticas y Censos porteña. Cuando a esos dos rubros se suman los aumentos registrados en Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, y Salud se explica el 62,5% de la variación total que anotaron los precios minoristas el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. En este relevamiento, Transporte promedió un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,35 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos.

La mayor alza la sufrió la salud, que subió 3,4%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un 3,3%.

Todos estos sectores en su conjunto aportaron 1,42 punto a la suba del nivel general, indicó el trabajo de la dependencia porteña.

Además, Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% "respondiendo principalmente a incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico", dice el Informe.

También se encarecieron en el rango el 3% las bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 1,1%; y en prendas de vestir y calzado el Indec registró deflación de 1,2 por ciento. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.