Viernes, 15 Diciembre, 2017


Guam difunde guías para sobrevivir a un ataque nuclear norcoreano

Despliegue de una bateria de escudo antiaéreo Patriot Japón 10 de agosto de 2017 Despliegue de una bateria de escudo antiaéreo Patriot Japón 10 de agosto de 2017
Federico Mansilla | Agosto 13, 2017, 13:04

WASHINGTON- Las noticias más recientes sobre el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pyongyang prometió completar un plan de ataque a aguas cercanas a la isla para mediados de agosto.

Corea del Sur y Japón están acostumbrados a las frecuentes amenazas del Norcorea para atacar, pero la guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos Coreas.

Esta última posibilidad preocupa mucho en Corea del Sur y Japón, donde una respuesta de Pyongyang a un ataque podría costar muchas vidas.

La isla estadounidense de Guam difunde guías de emergencia para ayudar a los residentes a sobrevivir a un posible ataque nuclear lanzado por Corea del Norte.

La ficha técnica cuenta con cuatro apartados y 14 páginas en total y ofrece a la población civil una serie de consejos, como la preparación de un suministro médico de emergencia, dónde refugiarse o cómo sellar la casa en caso de ataque bioquímico y una lista de medios para permanecer informado, entre otras sugerencias.

"Evite mirar el resplandor o la bola de fuego, eso podría causar ceguera (...) Póngase a cubierto detrás de cualquier objeto que pudiera protegerle (...) Quítese la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación".

Almacenar comida enlatada, agua y utensilios de uso diario o un plan familiar, son otras de las proposiciones que aparecen en el folleto publicado en su página web y en su red social Facebook. Corea del Norte dijo el día anterior que crearía un "fuego envolvente" alrededor de Guam.

"Las defensas de la isla siempre están preparadas para cualquier contingencia, ya sea de carácter natural o creada por el hombre", declaró Calvo al recordar que en el pasado ya se han vivido amenazas similares.