Lunes, 21 Agosto, 2017


En Estados Unidos crearon baterías que funcionan con saliva

Una batería que funciona a base de saliva Crean batería que funciona con saliva
Eloisa Felix | Agosto 13, 2017, 07:50

Pixabay Advanced Materials Technologies publicó esta investigación liderada por Seaokheun Choi, en la que presenta una batería que puede funcionar con saliva o con agua sucia, ya que el funcionamiento se basa en las corrientes eléctricas que crean las bacterias. Aunque por el momento no permite recargar un teléfono, pues este equipo de expertos sigue trabajando en mejorar la densidad de energía para generar más voltaje por centímetro cuadrado, no se descarta que un futuro esta tecnología sea vital a nivel mundial.

Las nuevas MFC tienen células exoelectrogénicas (microorganismos que pueden transferir electrones por fuera de sí mismos) que están liofilizadas e inactivas pero pueden generar energía en minutos añadiendo saliva. Durante los últimos cinco años, el profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Binghamton, Seokheun Choi, se ha enfocado en desarrollar fuentes de micro-energía para el uso en regiones con recursos limitados para alimentar los biosensores de diagnóstico del punto de atención (POC); creando varias baterías basadas en baterías de papel. "La generación de microprocesos bajo demanda se requiere especialmente para las aplicaciones de diagnóstico de los puntos de atención en los países en desarrollo".

"Típicamente, esas aplicaciones sólo requieren niveles de energía de unas decenas de microvatios, durante algunos minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de recolección energética resultan muy costosas o sobre calificadas", añadió el científico.

Y a eso hay que añadir que las baterías tradicionales también representan un problema de contaminación ambiental.

Dicha pila produjo energía fiable con una sola gota de saliva, suministrando electricidad que puede ser utilizada en la próxima generación de plataformas de diagnóstico de cuidado in situ que están basadas en papel y sean desechables.