Viernes, 20 Octubre, 2017


El presidente chino llama a la calma

Demócratas piden a Tillerson que modere retórica de Trump sobre ... EEUU y Corea del Norte llevan amenazas al límite y crece la preocupación de Rusia
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 23:52

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano "Minju Joson" dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)".

Estados Unidos tiene una masiva presencia militar en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial, de unos 50.000 soldados.

"Si el gobierno de Trump no quiere que el imperio estadounidense sufra su trágica condena durante su mandato, es mejor que hable y actúe correctamente".

El régimen de Kim Jong-un utilizó un día más los medios estatales para lanzar el mensaje de que Corea del Norte no se achica ante el tono beligerante de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, volvió este viernes a asegurar que su país está "listo para el combate" con Pyongyang.

El grueso de esta fuerza - unos 19.000 efectivos - son de la Octava División del Ejército estadounidense en Yongsan, a sólo 40 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

En caso de que EE.UU. decida lanzar un "ataque preventivo convencional" contra Pyongyang, indica un artículo del portal especializado en aviones The Aviationist, los ataques comenzarían con los misiles de crucero "cuya mayoría serían lanzados desde buques de guerra y submarinos" y luego con aviones estratégicos y tácticos.

AFP | Corea del Norte se burló este jueves de la "falta de cordura" del presidente norteamericano Donald Trump, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos cuyas bases militares en la isla de Guam en el Pacífico amenaza con atacar.

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

No cabe duda de que Pyongyang se enfurecería si Seúl tuviera el arma nuclear, ya que el régimen justifica sus programas balístico y nuclear en la necesidad de defenderse ante las amenazas de invasión de su territorio.

"Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de EEUU, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido", dijo ayer Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey). La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se opone al uso de la fuerza y criticó el intercambio de palabras que han tenido ambos representantes.

Las tensiones se incrementan.

Asimismo, expresó satisfacción por las sanciones contra Pyongyang aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el fin de semana, pero afirmó que no cree que Corea del Norte cambie la actitud tras décadas de diálogo fallido. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán".