Miércoles, 13 Diciembre, 2017


Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO

Con qué documentos se podrá votar Comenzó la veda electoral para las PASO
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 16:15

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar". Allí se le dará un certificado escrito que lo exime de presentarse a votar y evita posteriores sanciones.

No están obligados de ir a votar quienes se encuentren enfermos, o imposibilitados de trasladarse por cuestiones de salud.

Estas PASO resultan esenciales para un oficialismo que se encuentra tambaleante y que busca, a través de la legitimación del voto, proseguir con la profundización del modelo económico instaurado en diciembre de 2015.

-¿Qué debe hacer el elector que no vote?

Es importante señalar que el no votar en las Paso no inhabilita al votante para las generales.

-No. Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección PASO.

-Si el elector no figura en el registro de infractores y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Toda persona que no se haya presentado a votar y que tenga una justificación certificada, debe dirigirse a la Secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación pertinente.

-Si se padece una enfermedad que impide asistir al acto electoral, se debe justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares.

- Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Si el sobre ingresa vacío a la urna, será contado como voto en blanco para ambas categorías elegibles.

- Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad sea cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como "voto recurrido" y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad. Se presentan en Balcarce nueve candidatos que deberán reunir 450 votos -si votaran un promedio de 30 mil balcarceños- para llegar a las elecciones generales del domingo 22 de octubre. En caso que no hayas votado en las elecciones Generales de 2015, el valor a pagar es de 50 pesos.