Jueves, 14 Diciembre, 2017


Controlarán fronteras para evitar que voten "extranjeros"

Ministra Bulrich Ministra Bulrich
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 23:53

El Ministerio de Seguridad desplegó un operativo en la frontera norte del país de cara a las elecciones primarias del próximo domingo "para impedir el fraude con ciudadanos extranjeros", tras la difusión de un audio de una radio de Paraguay que convoca a votar en Formosa. En declaraciones a radio Mitre, Bullrich indicó que el operativo, en el que está como parte interesada la Cámara Nacional Electoral, comenzó el jueves, con la finalidad de que "las personas que no viven en Argentina, siendo argentinos, no vengan a votar". También aseguró que van a "revisar todos los colectivos" para ver "quiénes están en condiciones de pasar y quiénes no, y vamos a intentar que no se utilice este mecanismo que tiene más que ver con el clientelismo que con el voto real de la gente".

Al respecto, la funcionaria consignó que "la persona que vive fuera del país tiene que votar en un consulado, no puede cruzar". Además de su DNI, los votantes deberán ingresar sus huellas dactilares en un sistema informático que probarán por primera vez en las elecciones de este año en seis provincias para identificar a los electores a través de sus datos biométricos y, a la vez, reunir nueva información.

"No vamos a dejar pasar a nadie ni vamos a dejar bajar lanchas informales ni ningún tipo de barco". El operativo es coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación y cuenta con la participación y apoyo logístico de efectivos y autoridades de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y Aduana.