Sábado, 21 Octubre, 2017


Argentina celebrará primarias legislativas este domingo

Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo? Cristina no viajará a Santa Cruz para votar en las PASO
Orlondo Matamoros | Agosto 13, 2017, 20:35

Las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto no serán definitorias pero marcarán el clima político de la segunda mitad de gobierno de Mauricio Macri.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) consisten una primera ronda de las elecciones de octubre, que representan una especie de sondeo masivo para comprobar el ánimo de los votantes. Pero eso no les resta importancia política, pues serán un termómetro del clima social para medir el grado de aprobación o reprobación de dos años de gestión de Mauricio Macri. "Hay que cuidar el voto con mucha dedicación", añadió.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

La exmandataria concurre a estas elecciones dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que fundó ad hoc para este proceso electoral por fuera del Partido Justicialista (PJ, peronismo), pero con el apoyo de grandes nombres de esa fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Pese a residir en el sur del país, Fernández se trasladó el mes pasado a su domicilio de la capital argentina para desarrollar la campaña para su precandidatura a senadora en la provincia de Buenos Aires, donde se presenta como la principal rival del oficialismo.

Cristina, que nació en Tolosa, Buenos Aires, tiene su lugar de votación en la escuela Piedrabuena, en Río Gallegos, Santa Cruz.