Lunes, 23 Octubre, 2017


3,5 millones de norcoreanos se suman a la lucha contra EU

Trump ha declarado fuertemente sobre las amenazas de Corea del Norte Trump ha declarado fuertemente sobre las amenazas de Corea del Norte
Alejandro Castrejon | Agosto 13, 2017, 15:05

El viernes tuiteó: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

Todos los involucrados deberían evitar declaraciones y acciones que pudiesen agravar la tensión en la península de Corea, afirmó Xi, y añadió que China está preparada para trabajar con Estados Unidos a fin de resolver apropiadamente el asunto. Su condición es que Pyongyang desista de los ensayos con misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

En la conversación telefónica, Trump y Xi "acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo", señaló por su parte la Casa Blanca y reiteró el compromiso mutuo para la desnuclearización coreana.

Entretanto, Pekín aboga por una solución "negociada" del caso norcoreano, sin darle la razón a ninguno de los bandos enfrentados. El gobierno debe "dejar claro que si Corea del Norte envía misiles que amenacen el suelo estadounidense en primer lugar y que Estados Unidos reacciona, China permanecerá neutra", opinó en un editorial.

"Lo que ha cambiado esta vez es que las amenazas y la guerra de palabras entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado hasta el punto de que los mercados no pueden ignorarlos", dijo Shane Oliver, director de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

En su último comentario sobre Corea del Norte, el presidente estadounidense advirtió este viernes de que sus Fuerzas Armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, con lo que continuó con su apuesta por mantener la tensión retórica.

Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría agudo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es condado estadounidense y donde tiene una cojín marcial.