Sábado, 21 Octubre, 2017


Venezuela expulsa a encargado de negocios de Perú

Perú discute si gastar en Panamericanos o atender desastres naturales Crédito AFP
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 23:08

El Gobierno de Venezuela expulsó este viernes al Encargado de Negocios de Perú en ese país, que dispondrá de cinco días para abandonar territorio venezolano, informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Horas antes, el canciller peruano, Ricardo Luna, advirtió que el retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, "es una decisión que tomaremos en el debido momento".

Durante su discurso ante la Constituyente, Maduro instó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que "apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", informa 'El Comercio'.

Tras la firma de la Declaración de Lima, una portavoz para asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró a Efe que daban la bienvenida al documento y que aplaudían "a Perú y a otros por su liderazgo en la región en lo relativo a Venezuela". El texto comienza con una reiteración de la declaración de 12 cancilleres reunidos el martes en Lima contra el gobierno y la Asamblea Constituyente de Venezuela, tras la cual el presidente norteamericano, Donald Trump, lanzó ayer su amenaza.

"Yo no me voy a reunir con el señor Maduro. ¡Que se vaya! Porque es el es un dictador y ha hecho un golpe de Estado con una elección fraguada para eliminar a su Congreso", dijo a la agencia Reuters en Palacio de Gobierno.

El gobierno peruano ratificó, en el comunicado, "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela".