Jueves, 19 Octubre, 2017


Varios países y Mercosur rechazaron amenaza de Trump contra Venezuela

Venezuela dice que “la temeraria amenaza de Trump pretende ... Colombia rechazó salida militar en Venezuela como propone Trump
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 23:53

A través de la Cancillería pidió que todos los procesos encaminados a acabar con la crisis se den "sobre el respeto de la soberanía" del país vecino.

En la nota, los países del bloque rechazan la opción militar con la que amenazó el viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, a Venezuela, ya que consideran "el diálogo y la diplomacia" como los únicos instrumentos aceptables para promoción de la democracia. Igualmente la cancillería reiteró su preocupación sobre la "crisis de ruptura democrática" y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

Tras la amenaza de Trump algunos países de la región reaccionaron en rechazo a una "posible" intervención militar en Venezuela.

Colombia también señaló que pese a las "dificultades actuales" para lograr una "salida pacífica y negociada" en Venezuela, "el gobierno seguirá creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano".

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región.

"Perú y algunos países de la región condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)", ha dicho Luna.

Lima subrayó que "todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

Donald Trump y Nicolás Maduro, Estados Unidos y Venezuela.

Señaló que "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable".

Los países del bloque agregaron que desde la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur el pasado 5 de agosto, aumentó la represión así como las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.