Martes, 22 Agosto, 2017


Tormenta tropical Franklin gana en intensidad y avanza hacia México

Excelsior Excelsior
Eloisa Felix | Agosto 12, 2017, 08:37

El centro del fenómeno, que tocó tierra en la noche del lunes en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el suroriental estado de Quintana Roo (en la Península de Yucatán), está ingresando a aguas del Golfo de México a 60 kilómetros al noreste de Campeche, capital del estado homónimo, y a 80 kilómetros al suroeste de Celestún, Yucatán.

La fuente detalló que el país se verá afectado por "la influencia de la tormenta Franklin que se desplaza al norte de Honduras y para este lunes se ubicará en las cercanías de Belice, interactuando con la Zona de Convergencia Inter Tropical que mantendrá niveles de humedad alta en el país". Los pronósticos apuntan a que podría ganar fuerza y convertirse en huracán antes de regresar a tierras mexicanas a última hora del miércoles o el jueves.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don, Emily y ahora Franklin.

El SMN advirtió que los desprendimientos nubosos de Franklin favorecerán el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Con respeto a Nicaragua la zona donde puede tener mayor impacto la tormenta es en la Costa Caribe Norte.

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que el gobierno ya activó el Plan MX que permitirá coordinar y articular las acciones necesarias para la prevención y ayudará a tomar acción ante los daños que cause a la población, esto sin limitar los recursos. Por otra parte, otro de los habitantes del pueblo, Felipe de Jesús Tamayo, aseguró que el agua hizo que perdiera las cuatro héctareas de maíz que tenía cultivadas.