Martes, 22 Agosto, 2017


SMN prevé que "Franklin" se vuelva huracán

Trayectoria de la tormenta tropical 'Franklin'. Imagen tomada de Twitter @spcver Trayectoria de la tormenta tropical 'Franklin'. Imagen tomada de Twitter @spcver
Eduardo Anchondo | Agosto 12, 2017, 05:52

Horas después de iniciar su periplo por suelo mexicano, perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical. Franklin desarrolla vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

Se prevé que Franklin tendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre todo en el estado de Veracruz, la sierra norte de Puebla y el norte de Hidalgo, así como en la parte oriental de San Luis Potosí.

Detalló que a través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil, a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Los pronósticos apuntan a que podría ganar fuerza y convertirse en huracán antes de regresar a tierras mexicanas a última hora del miércoles o el jueves.

Precisó que el estado más golpeado en este aspecto fue Veracruz, donde fueron afectados más de 250,000 usuarios, de los cuales 60% ya tiene restablecido el servicio.

Autoridades alertaron por el aumento en la fuerza de Franklin, convertido "casi en huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz.

"Conforme a los protocolos de seguridad, Laguna Verde opera de forma normal y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a partir de mañana", añadió.

En su reporte más reciente, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación indicó que en alerta naranja (peligro alto) se encuentran el centro, oeste y norte de Hidalgo; centro, sur y oeste de Tlaxcala; centro, oeste, sureste y suroeste de Puebla, así como norte y noroeste de Oaxaca.

Franklin se convirtió el miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Se desplegaron más de 8,000 militares y 3,000 refugios para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.