Sábado, 21 Octubre, 2017


Sistema de justicia mejorará en beneficios de los mexicanos: Osorio

No es responsabilidad del PJF mejorar condiciones de seguridad en el país: SCJN. Con Ciro Gómez Leyva Un año después, el sistema penal no está completo
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 22:03

En el cierre del foro "La justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio", Álvaro Vizcaíno, abogado de la Universidad Panamericana y especialista en justicia, señaló: "Hoy hay más armas en la calle, que hay un incremento de 400 por ciento de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en los últimos 20 años".

Pensamos que cualquier propuesta que amplíe el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, yerra en el diagnóstico, implica una regresión y en consecuencia constituye una contrarreforma al Sistema de Justicia Penal.

"Hay otros delitos y otro nuevo sistema de justicia, el nuevo sistema de justicia es producto de lo que pidieron las cámaras empresariales y de lo que pidieron los medios nacionales, que es este Sistema Penal Acusatorio, que tiene solamente en el Distrito Federal 10 mil delincuentes juzgados pero en libertad, de nosotros deben ser también miles más, bueno eso es lo que pidieron ustedes, lo que pidieron las cámaras, que los delincuentes no estuvieran en la cárcel que se les juzgara en la calle".

Para nosotros es una forma de ocultar la falta de preparación para llegar al punto de la aplicación de este proceso.

En total, Aguascalientes recibió 219 millones de pesos para poner en marcha la reforma constitucional en materia penal: 50.8 millones del subsidio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y 168.2 millones de Banobras.

Y, segundo, la tendencia de utilizar prisión preventiva como castigo.

Sobre las críticas al nuevo sistema de justicia penal y los llamados a reformarlo, expuso que sería "un paso en la dirección equivocada" y manifestó su preocupación por que la "atmósfera del populismo penal lleve a algunos políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por haber liberado a los presuntos delincuentes".

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo, resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asume la responsabilidad de generar los criterios que los impartidores de justicia deben ir dando al nuevo Sistema: fortaleza y operatividad; y no descartó cambios legislativos para mejorar su operación.

Ratificó el compromiso y refrendó que el Poder Judicial ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal, desde estos momentos iniciales y con miras a mantenerla e incrementarla a la par del esperable aumento, tanto en la cantidad de judicializaciones, como con la complejidad de las problemáticas jurídicas que se plantean.

"Esta política está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia", destacó.