Lunes, 11 Diciembre, 2017


San Juan marchó por Santiago Maldonado

Clacso expresa preocupación por desaparición de joven argentino En San Juan convocaron a una marcha para exigir por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 11:42

"Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy a las 17 apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así", decía esta mañana el mensaje que trasmitió en tono de súplica Maldonado al convocar a la concentración que los organismos de derechos humanos realizarán esta tarde en Plaza de Mayo y que será replicada en los principales centros urbanos de todo el país. Fue visto por última vez mientras era golpeado y detenido por Gendarmería Nacional durante la represión al pueblo mapuche en Chubut. Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una "desaparición forzada" y responsabilizaron al Estado por el hecho. Los grupos se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido.

En un día gris y bajo una llovizna interminable, partidos de izquierda, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, familias y personas en solitario llegaron a la Plaza de Mayo para sumarse a la denuncia por la indiferencia y tratamiento del caso del activista por parte del gobierno de Mauricio Macri. "Queremos a Santiago con vida".

Por el contrario, miles de ciudadanos salieron a marchar y continuaron una tradición de lucha por los derechos humanos, encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que le ha valido a Argentina reconocimientos en todo el mundo. Santiago, te quiero ver.

Gabriela Cerruti, también candidata de Unidad Ciudadana, señaló que "Ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables".

Maldonado permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia". Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.