Martes, 22 Agosto, 2017


Policía Nacional incauta 1.054 kilos de cocaína en Buenaventura

Colombia golpea al narcotráfico antes de recibir a vicepresidente de Estados Unidos Colombia
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 03:35

Entre tanto, en Tumaco, en límites con Ecuador, fue descubierto un semisumergible con capacidad de transportar hasta 5.000 kilos de cocaína.

"Una vez marcado el contenedor con la mercancía de exportación legal, los narcos procedieron a cargar la bodega metálica con la droga en tulas, esta modalidad se llama "preñado" y consiste en levantar los sellos de seguridad de la carga para abrir las compuertas y lanzar al interior las maletas con cocaína, el ejercicio puede tardar varias horas y hasta días, tienen que esquivar los controles técnicos y humanos de seguridad del terminal portuario, hasta introducir mas de una tonelada", afirmo el comunicado enviado por la Policía Nacional.

"La organización narcotraficante coordinó el ingreso de la sustancia hasta el Puerto".

Efectivos iniciaron la inspección de mercancías con destino a Europa. Perros antinarcóticos permitieron detectar el contenedor con la ilegal carga.

El Coronel Tito Castellanos, Subdirector de la Policía Antinarcóticos, dijo, "esta incautación oscila en un precio aproximado de 4 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que se incautó en el puerto. Las características del alcaloide evidencian maquillas y logos de autos, propias de la organización narcotraficante Clan del Golfo", informó la policía nacional.

Una embarcación, tipo semisumergible, fue incautado por hombres de la Fuerza de Tarea Poseidón y de la Armada Nacional en zona rural fronteriza con Ecuador.

Esta operación se llevó a cabo en Tumaco, uno de los municipios con más cultivos de coca, cerca de la frontera con Ecuador.

En este sitio, de difícil acceso por las condiciones geográficas de la región, fue hallado un semisumergible.

Las autoridades estiman que "en su construcción los grupos narcotraficantes podrían haber invertido más de un millón de dólares".

El vehículo, de 17,6 metros de largo y 3,4 de ancho, iba a ser utilizado para el tráfico de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, precisó la armada en una declaración.

Durante el operativo, las tropas de la Armada fueron hostigadas por desconocidos desde territorio ecuatoriano, por lo que se dio aviso a las autoridades del vecino país, que desplegaron sus tropas de Infantería de Marina a la zona para lograr capturar a los atacantes. Pertenecería a bandas criminales, estructuras del narcotráfico, relacionadas con el Eln.