Lunes, 21 Agosto, 2017


Perú y Venezuela aumentan tensión de relaciones bilaterales

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski en julio de 2016 Gobierno de Perú expulsa al embajador de Venezuela en Lima
Frascuelo Febo | Agosto 12, 2017, 20:05

Kuczynski, quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis política que vive Venezuela, dijo que Maduro ha perdido toda la credibilidad con la instalación de una todopoderosa "asamblea nacional constituyente", solicitada por Maduro y no consultada a los venezolanos.

"En virtud de la medida adoptada por el gobierno de Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco días para abandonar nuestro país", refleja la misiva del ministerio para las Relaciones Exteriores.

En ese sentido, se detalló que el embajador Diego Molero Bellavia se encuentra en Venezuela "a buen resguardo y mantiene su respeto y cariño por el pueblo peruano, que siempre demostró su afecto y estima a la Patria de Bolívar". Molero estaba en el cargo desde octubre de 2014.

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro.

Como se recuerda, el último martes los cancilleres de América Latina acordaron condenar el quiebre del orden democrático en Venezuela y no reconocer ningún acto emanado de la Asamblea Constituyente recientemente electa en ese país, por su carácter ilegítimo.

Venezuela entregó a esos países una nota de protesta, pero Lima no aceptó sus "términos inaceptables" y dio por "no recibido" la comunicación de Caracas, acotó el comunicado de la cancillería.

La Cancillería precisó que el Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela. "Se ha roto el orden democrático y se tiene una situación de facto", afirmó.