Miércoles, 13 Diciembre, 2017


Masiva marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Marchan hoy en Argentina para reclamar por joven desaparecido Tandil reclamará hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 22:08

Miles de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir la "aparición con vida" de Santiago Maldonado y responsabilizaron por esa situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La convocatoria la realizaron organismos de Derechos Humanos a nivel nacional, encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo, en cuya sede se realizó la conferencia de prensa esta semana. El militante permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut. Los grupos se desplazaron hasta la plaza con pancartas e imágenes del joven desaparecido.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche. Cerca de las 18, los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que la de Santiago se trató de una "desaparición forzada" en manos de Gendarmería y responsabilizaron al Estado.

"La única bandera es la aparición con vida de Santiago Maldonado", pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de la PASO del domingo. En el escrito leído en la marcha también se defendió "el reclamo ancestral de la comunidad mapuche por sus tierras" y se cuestionó al Gobierno por "hacer pasar a las víctimas por terroristas", por lo cual se reclamó entablar un "diálogo entre la comunidad mapuche y el Estado nacional". En tanto, su hermano dio un emotivo mensaje final: "Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida", exclamó. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.