Lunes, 23 Octubre, 2017


Maduro saluda a partidos de oposición que concurrirán a elecciones

Concejal Enzo Calero y Alfredo Castillo de la MUD en Libertador Concejal Enzo Calero y Alfredo Castillo de la MUD en Libertador
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 08:08

La MUD demandó a Maduro a que cumpla con su palabra de que las elecciones tendrán lugar el 10 de diciembre.

Estados Unidos impuso ayer miércoles sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido un hermano de Chávez, como castigo a su participación en la Constituyente.

Maduro manifestó su satisfacción de que la oposición haya tomado la decisión de participar en las elecciones regionales "bajo la rectoría de Tibisay Lucena", quien es presidenta del Poder Electoral, recientemente acusado de manipulación de votos por la empresa Smartmatic que contabiliza los votos y de "fraude" por el antichavismo. "Es dictadura. Nos quedamos políticamente solos, pero del lado de la gente", fue parte de sus declaraciones ofrecidas en Twitter.

La sentencia más reciente fue dictada este miércoles contra David Smolansky, del municipio capitalino de El Hatillo, quien llamó a protestar el jueves en esa jurisdicción y tildó al tribunal de "paredón político".

Los comicios regionales debieron celebrarse a fines de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los pospuso sin explicación. Y esta semana anunció que la MUD no podrá inscribir candidatos en siete estados, incluidos Zulia -mayor centro electoral del país-, Aragua y Carabobo. Los partidos de la alianza apoyarán un único aspirante en esas regiones.

Analistas como Benigno Alarcón consideran que el gobierno no está en capacidad de ganar una elección por su responsabilidad en la grave crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI treparía a 720% este año.

Andrés Velásquez, en nombre de la Unidad fue el responsable de dar la información acompañado del diputado Simón Calzadilla y el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Maduro enfrenta el rechazo de 80% de los venezolanos, según encuestas, que indican que la MUD podría ganar hasta 18 gobernaciones. Sería un nuevo golpe al chavismo, que encajó en las legislativas de 2015 su más estruendosa derrota.

Los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia, Avanzada Progresista, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, fueron los primeros de la alianza en manifestar su disposición de participar en las elecciones regionales de diciembre, luego de más de cuatro meses de intensas protestas.

"Esta no es una elección normal, tiene atravesada una Constituyente ilegítima, su sola instalación derrumbó la economía y la democracia", señaló.

Ya asumió un costo en 2016: cuando las manifestaciones contra Maduro alcanzaban un pico, se embarcó en un fallido diálogo que mermó su popularidad.