Miércoles, 18 Octubre, 2017


La tormenta tropical Franklin avanza hacia México

Alerta amarilla en Quintana Roo por llegada de 'Franklin' Franklin puede convertirse en huracán antes de tocar tierra
Eduardo Anchondo | Agosto 12, 2017, 08:43

En su aviso de la 4:15 horas, el organismo indicó que el sistema se desplaza de oeste a noroeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenido de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Las autoridades estiman que en las próximas horas el fenómeno natural llegue a Quintana Roo, lo que provocará tormentas torrenciales tanto en dicho estado así como en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En la ciudad de Colima se espera prevalencia de cielo nublado, acompañado de una temperatura máxima de 31 °C durante el día y una mínima de 21 °C por la noche. Además de un ambiente muy caluroso y posibles tolvaneras en Sonora.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

Belice emitió una alerta de tormenta tropical para la Ciudad de Belice, la más poblada de este país centroamericano.

Durante su paso por la península de Yucatán se espera que el sistema pierda fuerza y que se intensifique esta noche y el miércoles ya en aguas de la Bahía de Campeche.

Las lluvias se presentarán de forma leve en la parte central y moderadas en la zona norte, debido a lo remanente que ha dejado la tormenta tropical Franklin.

Por la tarde en la Mesa Central se registrará actividad eléctrica y granizadas en la región, así como tormentas muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro.

En Chetumal, los primeros reportes señalan que el paso de la tormenta Franklin por el Centro y Sur de Quintana Roo, no generó mayores daños a la población Chetumaleña, aunque las autoridades de seguridad y de rescate, desplegaron un operativo con la finalidad de evitar daños a la población.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.