Lunes, 11 Diciembre, 2017


La oposición irá a elecciones en una Venezuela que ve en "dictadura"

Los días 8 y 9 de agosto inicia proceso de inscripción de candidaturas para elecciones regionales La oposición irá a elecciones en una Venezuela que ve en "dictadura"
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 05:39

Venezuela entró definitivamente en un ambiente de campaña cuando faltan cuatro meses para los comicios regionales, en los que la alianza opositora ha dicho que participará pese a sus críticas a la Asamblea Constituyente, conformada solo por chavistas y que ahora se encargará de refundar el Estado.

Analistas como Benigno Alarcón consideran que el gobierno no está en capacidad de ganar una elección, por su responsabilidad en la grave crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 720% este año.

Cabe recordar que cuando la MUD se presentó como coalición unitaria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, obtuvo amplia mayoría con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional; las votaciones más altas las obtuvo en cinco de los siete estados en los que hoy fue vetada para participar.

Dirigentes opositores no descartan que al final la Constituyente, al ser un "suprapoder", cancele las regionales.

Sin embargo, el dirigente Andrés Velásquez leyó un comunicado de la MUD en donde anunció que acordaron, "por consenso, preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas". "Por el contrario, vamos exigiendo las mejores condiciones", añadió.

EE. UU. sanciona a un hermano de Chávez y a otros 7 políticos de Venezuela " EE. UU. Además, impiden a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con los sujetos bajo sanciones.

Washington ya sancionó al propio Maduro la semana pasada luego de tomar acciones similares contra 13 funcionarios venezolanos el 26 de julio. Expresó su recelo de que la jornada electoral, a efectuarse el próximo 10 de diciembre, se vea empañada por las decisiones de la Asamblea Constituyente, impuesta por el presidente Nicolás Maduro y no reconocida por la oposición.

"Abandonar las calles es abandonar la democracia (...) por eso invitamos al pueblo venezolano para retomar la lucha y ponernos de pie".

Varios dirigentes chavistas rechazaron ayer estas sanciones.

Inflación. En tanto, los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 248,6% en los primeros siete meses del año, según el cálculo hecho por el Parlamento, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, debido a que el gobierno y el Banco Central dejaron de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años. La medición refleja una aceleración de la inflación frente a junio, cuando cerró en 21,4%.