Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Huracan franklin se degrada tormenta tropical Puebla

Huracan franklin se degrada tormenta tropical Puebla Huracan franklin se degrada tormenta tropical Puebla
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 08:29

Tras tocar tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán (México), emergió en aguas del Golfo y llegó la noche del miércoles a la línea costera del estado de Veracruz.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se pasó de la alerta verde a la alerta amarilla por la proximidad a la que se encuentra la tormenta tropical "Franklin" de las costas de Quintana Roo.

LaSecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que esta mañana dicho sistema meteorológico se localiza como tormenta tropical sobre tierra entre los límites de los estados de Veracruz y Puebla; siguiendo su trayectoria hacia el oeste y degradándose paulatinamente.

El SMN indicó en un comunicado que se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros de altura en Yucatán y Campeche.

Franklin está en proceso de disipación a 35 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad de México, después de ingresar por segunda vez a territorio mexicano como huracán sin causar graves daños, pero seguirá generando tormentas en varios estados y podría recobrar fuerza en los próximos días.

Pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población estar al pendiente de los reportes que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para reaccionar de manera oportuna ante las lluvias que acompañarán el fenómeno natural.

El desplazamiento actual en tierra aumentó ligeramente a 24 km/h, pero los vientos máximos sostenidos se redujeron notablemente a la mitad, a 65 km/h, con rachas de 80 km/h.

Ante la presente temporada de lluvias, se declara en sesión permanente el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil.

En caso de ser necesario, se activará del Plan DN-III-E a cargo de la 25 Zona Militar, se instalarán módulos de atención de salud; y se evacuará a personas a refugios y albergues.

Otras acciones son la implementación de operativos especiales en carreteras por parte de la Policía Federal; y movilización de maquinaria a la Sierra Norte y Nororiental ante posibles deslaves, entre otras.