Martes, 22 Agosto, 2017


Franklin se convierte en primer huracán del Atlántico

Imagen tomada de Twitter @spcver Imagen tomada de Twitter @spcver
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 13:16

La tarde de este miércoles, la tormenta tropical Franklin se ha convertido en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el océano Atlántico, según ha asegurado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera un "fortalecimiento adicional" de Franklin, por lo que los expertos vaticinan que la tormenta se convierta en la próximas horas en huracán y "toque tierra en la costa mexicana como ciclón esta noche o temprano en la mañana del jueves", para luego "debilitarse rápidamente".

Las autoridades del estado de Veracruz ordenaron la cancelación de todas las clases en las escuelas públicas para el jueves como medida de precaución. El centro del sistema se localizó aproximadamente a 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 280 km al este-sureste de Tuxpan, en la misma entidad.

Una advertencia de huracán entró en vigor para la costa de México, desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una alerta de huracán se extiende del norte de Cabo Rojo a Río Panuco.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en entrevista televisiva que el paso de Franklin también tuvo saldo blanco en Puebla, donde igualmente hubo caída de árboles e interrupciones intermitentes de electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 19:00 horas de este miércoles Franklin se localizaba a unos 140 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 220 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (KM/H) y rachas de 155. Esa región ya ha visto afectada anteriormente por deslaves fatales e inundaciones.

Los meteorólogos agregaron que es posible que Franklin arroje de 10 a 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitación.