Martes, 22 Agosto, 2017


Franklin gana fuerza mientras sigue avanzado en México

SMN prevé que “Franklin” se vuelva huracán Franklin impactaría Veracruz como huracán categoría I
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 13:04

Franklin se ubicaba a unos 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

"Hay una alta probabilidad de que este fenómeno reingrese nuevamente a territorio nacional por las costas de Veracruz, en las primeras horas del día jueves, como una fuerte tormenta tropical o, inclusive, como un huracán categoría uno, con ello se provocará oleaje mayor a 8 metros de altura".

Así como tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Nayarit; tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en zonas de Aguascalientes, Zacatecas y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

SMN prevé que “Franklin” se vuelva huracán

Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo "mucha agua".

"Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas", advirtió el CNH, con sede en Miami.

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación".

De acuerdo con especialistas, existen variables que amortiguarían la llegada a Veracruz de Franklin: el primero es el bajo nivel de los ríos; el segundo, que en regiones del centro y norte ha habido pocas lluvias y el suelo puede absorber más líquido.

Así, se esperan lluvias torrenciales, especialmente en Veracruz y los cercanos estados de Puebla e Hidalgo, donde podrían producirse deslaves, indicó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, al asegurar que más de 3.000 albergues han sido habilitados en estos estados. Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.