Lunes, 23 Octubre, 2017


'Franklin' continúa fortaleciéndose sobre el sur del Golfo de México: SMN

Quintana Roo está preparado para proteger a la gente y atender los efectos de la tormenta tropical Franklin-42444 Se fortalece tormenta tropical 'Franklin'
Eduardo Anchondo | Agosto 12, 2017, 17:28

Una debilitada tormenta tropical Franklin cruzaba el martes la península de Yucatán, en México, con intensos aguaceros, tras entrar a tierra por la costa del Caribe.

Zugasti Cueva recordó que los pronósticos meteorológicos indican que la tormenta tropical Franklin provocará lluvias importantes a partir del día miércoles, por lo que se iniciaron trabajos preventivos en la ciudad para tratar de evitar que se registren encharcamientos mayores o inundaciones.

"El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz; zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, Campeche, y desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz", agregó el documento.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 10 km/h y rachas de 120 km/h.

En amarilla se encuentran: Tabasco, así como el este y noreste de Chiapas; en verde: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, de igual forma sur y oeste de Chiapas, así como el este de San Luis Potosí y el sureste de Tamaulipas; en azul: Querétaro y Nuevo León, centro y noreste de Tamaulipas, centro, oeste y norte de San Luis Potosí.

Tales condiciones serán originadas por la tormenta tropical 'Franklin', un frente frío, además de un canal de baja presión y un sistema anticiclónico.

El mandatario afirmó que aunque no se reportan daños a personas, las autoridades se mantienen pendientes del paso de la tormenta que se mueve por la zona centro del estado provocando fuertes lluvias y vientos.

Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje elevado de uno a dos metros de altura: Yucatán y Campeche.

Los meteorólogos prevén que Franklin pueda arrojar de cuatro a ocho pulgadas de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 15 pulgadas. Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.