Viernes, 20 Octubre, 2017


Cuánto cuesta no ir a votar este domingo

¿Cuánto cuesta no ir a votar el domingo? ¿Sabías que podés justificar que no votaste a través de la Web?
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 04:22

Para pagar la multa, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores.

En caso de que no se cuente con ninguna documentación que respalde el "no voto" deberán presentarse en una comisaría a pedir el certificado correspondiente.

La dirección a la cual deberán acceder es: https://infractores.padron.gob.ar/ y las razones para justificar esta ausencia, a modo de resumen, son: distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina), enfermedad o motivos de salud, fuerza mayor (por ejemplo alguna inundación o impedimentos de movilidad), denuncia de fallecimiento e, incluso, las mismas funciones electorales.

¿De cuánto es la multa?

En caso de no haber emitido voto en solo un acto electoral (primarias o generales) el valor de la multa será de cincuenta pesos $ 50.

El sitio web de infractores también sirve para ver si se está en falta en elecciones anteriores e inclusive pagar online las multas.

Quienes no paguen recibirán la sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Qué se hace con el dinero de la multaEl monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.

¿Dónde se paga la multa? Allí podrá descargar un comprobante para abonar en el Banco Nación o demás entidades habilitadas para el cobro.