Jueves, 24 Agosto, 2017


Comenzó la veda electoral hasta el domingo en todo el país

PASO 2017: Todo lo que hay que tener en cuenta el día de la elección Qué y cómo votamos el 13 de agosto en las Paso
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 23:09

Los distritos con más electores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y los que cuentan con menos electores son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja.

"Una vez concluida la votación se comienza con el repliegue de las urnas, con la seguridad del Comando General Electoral, hasta el lugar del escrutinio definitivo en donde permanece la seguridad hasta que la justicia dictamine su levantamiento por el fin del escrutinio", finalizó.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

Del mismo modo, se informó que todos aquellos ciudadanos que hayan realizado su trámite de actualización del DNI con los operativos de Renaper las pasadas semanas, deben esperar que el documento llegue a sus domicilios dentro de los plazos informados.

Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO del próximo 13 pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para poder seguir en carrera.

De no ser pagada la multa, los infractores serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Podrán votar en en Corrientes 24.906 jóvenes de 16 y 17 años, y los de 15 años que el 22 de octubre cumplan los 16 años.

Quienes no voten mañana deberán pagar una multa.

¿Quienes no pueden votar en las PASO? Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento.

Todos los tipos de documentos son válidos "Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones)".

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

La normativa electoral excluye del padrón (y por ende no pueden votar) a los "declarados dementes en un juicio, condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena". Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral.

La veda comenzara a regir a las 08 de la mañana, del día viernes, es decir 48 horas antes del inicio de las elecciones.

Como ha ocurrido en otras elecciones y con el fin de garantizar que todo se desarrolle con normalidad, al igual que elecciones anteriores, se suspenderá el expendió de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

- Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a presidente, una sola boleta de candidatos a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde.