Lunes, 23 Octubre, 2017


China pide "prudencia" a Estados Unidos y Corea del Norte

Prensa ligada al PCCh dice que en caso de guerra China no debe apoyar a EEUU ¿China acorralada?
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 18:51

Martes: "Corea del Norte mejor que no amenace a Estados Unidos, porque de lo contrario ellos van conocer un "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".

Ambos países han tomado esta decisión durante la conversación telefónica que han mantenido el consejero de Seguridad Nacional estadunidense, Herbert McMaster, y el jefe de la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

El portavoz chino reiteró que la situación en la península de Corea es "compleja y muy sensible".

Horas antes, fuentes militares estadunidenses aseguraron que el Pentágono preparó un plan específico de ataque preventivo contra plataformas de lanzamiento de misiles norcoreanas por si el presidente Donald Trump ordena una ofensiva de ese tipo.

El presidente estadounidense también quiso resaltar que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "no ha dicho mucho en los últimos tres días" y que las amenazas que llegan desde Pyongyang no las ha pronunciado él.

China además llama a la calma, luego de que Estados Unidos y Corea del Norte se movilizaran por un posible ataque contra Guam o proveniente de ahí. " China y Estados Unidos comparten el interés común de lograr la desnuclearización de la península coreana y de mantener la paz y la estabilidad", ahondó el presidente asiático.

China "resistirá firmemente que cualquier bando quiera cambiar el 'statu quo' de áreas donde haya intereses chinos", destacó el Global Times, diario no directamente ligado al Gobierno chino aunque sí relacionado con sectores nacionalistas del régimen, y que en ocasiones usa una retórica más agresiva que la de Pekín.

Reconociendo que Pekín no puede convencer ni a Washington ni a Piongyang para que retrocedan en sus posiciones, ha recalcado que las autoridades chinas deben dejar clara su postura a todas las partes: "Ellos tienen que entender que China responderá con mano dura cuando sus acciones arriesguen los intereses nacionales del país", apostilla.

De otra forma, si Corea del norte es quien lanza misiles o ataque a dichos países, "China se mantendrá neutral".