Martes, 22 Agosto, 2017


Canciller Ricardo Luna se pronuncia sobre la situación en Venezuela

El embajador de Venezuela en Lima Diego Molero El embajador de Venezuela en Lima Diego Molero
Eloisa Felix | Agosto 12, 2017, 15:36

A través de un comunicado de la cancillería peruana, publicado en la red social Twitter, se señala que se le otorgó un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

El Gobierno de Perú ha expulsado el embajador venezolano en Lima como respuesta a la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, algo que ya había amenazado con llevar a cabo y que supone una intensificación en la disputa diplomática y política abierta entre los dos países.

El canciller Ricardo Luna descartó la invitación del presidente venezolano Nicolás Maduro para que Pedro Pablo Kuczynski apruebe una reunión de presidentes de América Latina. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que "esta invitación no está hecha con claridad, no se sabe cuál es la temática, no se sabe a quién está invitando, ni para qué, ni por qué".

"Es una invitación informal, nosotros no la consideramos como una cosa que habría necesariamente que evaluar", consideró. Maduro pidió este jueves que "se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo".

Arreaza dijo que los firmantes de la Declaración de Lima "cometieron un error histórico" al "tratar de acorralar" a la llamada revolución bolivariana, su ordenamiento jurídico y su Asamblea Constituyente y consideró que buscan "darle un piso político a las pretensiones del imperialismo norteamericano (.) para agredir la soberanía sagrada" de Venezuela. El Gobierno de Maduro protestó formalmente por la denominada Declaración de Lima, pero la parte peruana "ha dado por no recibida" dicha nota al contener "términos inaceptables".