Lunes, 23 Octubre, 2017


Canciller Luna descartó propuesta de Maduro para reunión de presidentes

Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2017, 20:11

El canciller de Perú, Ricardo Luna, descartó la invitación planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, a su juicio es una invitación informal sin claridad.

De esta manera, el ministro aseveró que se trata de una invitación informal, "no la consideramos como una cosa a evaluar" y por ese motivo quedó "descartada". Según dijo, Maduro habló en nombre de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un grupo al que no reconoció carácter organizado, aunque fue creado en 2004.

Alan García recordó que en mayo pasado había planteado la expulsión de Molero, frente a la crisis que ya se vivía en Venezuela y los enfrentamientos con el Gobierno peruano que ya comenzaban a tomar fuerza. Afirmó que la Declaración de Lima no es un documento "retórico", sino un compromiso adoptado por los cancilleres de diversos países de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y que "son ilegítimos" los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente. Por otro lado, refirió que Susana de la Puente, designada recientemente embajadora del Perú en el Reino Unido, es perfectamente competente para asumir sus funciones a pesar de no ser diplomática de carrera. En su discurso criticó al presidente Kuczynski por la reunión de Cancilleres que se realizó en Lima el último martes. En el encuentro, el ministro explicó a Galarreta los alcances y principios de la Declaración de Lima, así como su significado.