Viernes, 20 Octubre, 2017


Amparan a Andrés Granier contra defraudación fiscal

Tribunal concede un amparo a Andrés Granier contra formal prisión por defraudación fiscal CJF Tribunal concede un amparo a Andrés Granier contra formal prisión por defraudación fiscal CJF
Alejandro Castrejon | Agosto 12, 2017, 14:53

Un Tribunal Colegiado confirma el amparo concedido a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal agravada, informa el Consejo de la Judicatura Federal.

El 2 de julio de 2013, preció el CJF, la Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Granier por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

Además, deberá analizar y precisar, en su caso, si se actualiza la presunta responsabilidad atribuida a Granier, cómo se demuestra su intervención de acuerdo con las probanzas y reglas de valoración que previene el CFPP, "a fin de establecer el nexo causal entre la conducta desplegada por el probable responsable y la realización del delito, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ejecución".

Ello contra el acto que reclamó de la Jueza V de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y del Juez IV de Distrito en Tabasco.

Inconforme con la resolución anterior, promovió una demanda de amparo y el 21 de agosto de ese mismo año, el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso.

El Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco y el Agente del Ministerio de la Federación, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, interpusieron recursos de revisión que se registraron con los números 105/2015 y 296/2015.

En noviembre de 2014, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, dictó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador Granier por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones 338 mil pesos.